Amalgama - La obra

"Amalgama"
                      (sobre idea de María Guillermina Fa)

Centro Nacional de la Música. 3 de julio de 2014, Buenos Aires, Argentina



En “Amalgama” los pares intervinientes a través de la música y la danza folklórica: lo académico y lo popular, lo universal y lo regional, no se reflejan como entidades autónomas o antagónicas. Al contrario, derivan en nuevas unidades enriquecidas por los aportes que cada uno de sus dos componentes les brinda.




María Guillermina Fa

Los compositores de música académica argentina crearon sus obras según los cánones compositivos europeos pero con la sonoridad propia de su tierra.  A excepción de algunas sonatas y toccatas, en su mayoría son piezas breves con títulos alusivos: " El rancho abandonado”, "Payada", “La moza donosa”. Otras refieren a bailes como "Huella", "Bailecito ", “Gato”. En este último grupo, si bien los títulos no responden a la métrica bailable de la danza, tienen por objetivo situar y anticipar al oyente en la escucha de características melódicas, pero fundamentalmente rítmicas propias de cada una de estas danzas pertenecientes a regiones tan disimiles como son, por ejemplo, el norte y la pampa. Al igual que la corriente europea nacionalista, los músicos en Latinoamérica utilizaron material sonoro procedente de la música folklórica de sus países en reacción contra el dominio de la música romántica alemana. Oír las piezas de estos autores nos permite adentrarnos en los giros, armonías y ritmos singulares de la Argentina, como por ejemplo la contraposición horizontal pero fundamentalmente vertical de distribuciones métricas de diferente naturaleza (6/8  y 3/4, “metro cruzado”)



     
"Danza Criolla"

Los sentimientos expresados en las obras elegidas son inherentes al hombre como individuo y por lo tanto universales (la femineidad y masculinidad, el amor, la seducción, la danza, el canto,  la valorización de la tierra donde nacemos, la vivienda, etc.) pero se encuentran plasmados magistralmente por los compositores en un lenguaje sonoro local, ya sea de la pampa o del norte. La calidad de movimiento de la estructura coreográfica se afirma en esa línea: cierto registro universal que hace a la poética del movimiento y a la vez con el color folklórico proyectado desde  los registros coreográficos de las danzas tradicionales. La conjugación de elementos académicos, registros del imaginario gauchesco y recursos de estilización folklórica es el resultado de un juego dialéctico en la búsqueda de hacer encajar por oposición dos relatos tan diferentes como son las danzas de campaña y la música académica argentina.




Jorge Caballero, director



PROGRAMA



PRIMERA PARTE

-               “Cantar” Ángel Lasala (1914 – 2000)
-          “Danza de la moza donosa” de “Danzas Argentinas” Alberto Ginastera (1916 –                                                           1983)
-          “Milonga” Transcripción de la canción “El árbol del olvido” Alberto Ginastera
-          “Danza Criolla” de los “12 preludios americanos” Alberto Ginastera
-          “Vidala”  de los “12 preludios americanos” Alberto Ginastera
-          “Canto del payador” Luis Gianneo (1894 – 1968)
-          “Payada” de “Impresiones de mi tierra” Ángel Lasala

SEGUNDA PARTE

-          “Arrorró indígena” de “Música para niños” Luis Gianneo
-          “Huayno” Héctor Iglesias Villoud (1913 – 1998)
-          “Bailecito” Carlos Guastavino (1912 – 2000)
-          “Tierra linda” Carlos Guastavino
-          Coreografía a capella
-          “El rancho abandonado” de “En la sierra” Alberto Williams (1862 – 1952)
-          “Huella” Julián Aguirre (1868 – 1924)
      “Criolla” de “Tres piezas para piano” Alberto Ginastera



CONTACTO - CONTRATACIONES

+54 9 221 15 5025925

No hay comentarios:

Publicar un comentario